Espacio LGBTTIetc. de Esquel DESHABILITADOS, NUNCA VENCIDOS
Nuevo blog de Espacio Gay Esquel

viernes, 8 de febrero de 2008

Heterocentrismo



La pregunta "desde cuando sos homosexual" implica la creencia en una condición previa de "no homosexualidad". Es decir, presupone que los homosexuales se hacen tales a determinada altura de su vida o bien que su homosexualidad existió en forma latente hasta que por alguna razón despertó. Pero un heterosexual siempre fue heterosexual. Esta diferencia tiene sus causas sociales: todos (homosexuales y heterosexuales) somos educados en el pre-supuesto de que "todos somos heterosexuales". La sociedad funciona con este supuesto y, aunque no sea al producto de una decisión conciente o de un cuidadoso autoanálisis, todos aprendemos a comportarnos como se comportan los heterosexuales y a pensar acerca de nosotros mismos como heterosexuales. El homosexual no puede cambiar su autoimagen hasta que aprende un concepto de lo que es ser homosexual y está en condiciones de aplicar este concepto a sí mismo. Muchas personas no llegan a considerarse a sí mismas como homosexuales aunque hayan tenido relaciones homosexuales. Por esta razón, existe siempre un momento de cambio de perspectiva o de autoimagen, momento en el cual alguien que se consideraba heterosexual pasa a considerarse homosexual: el coming-out*.

* En inglés, salida del armario, se refiere al momento en el que se asume públicamente la homosexualidad.


(El monstruo homosexual-Carlos Muñoz www.pseudoghetto.com)



El heterosexismo (del griego ἕτερος, diferente; y del latin, sexualis) es la ideología por medio de la cual la heterosexualidad (y la estrica división de roles de género que ella conlleva) se impone socialmente como la norma que todo individuo debe seguir. Esta heterosexualidad es impuesta de manera que cualquier comportamiento que la cuestione es socialmente rechazado y relegado a la "anormalidad" y la marginalidad. Esto significa que no sólo los comportamientos estrictamente homosexuales (expresiones afectivosexuales hacia personas del mismo sexo) son condenados, sino también aquellas actitudes que transgreden la división de roles de género socialmente construida.
La principal manifestación del heterocentrismo es la suposición de que todos los individuos son, por defecto, heterosexuales, y que la ausencia de una manifestación abierta en el sentido contrario por parte de una persona implica su condición heterosexual.

(fuente: Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario